Compromiso MONTÓ con la sostenibilidad
En Pinturas MONTÓ nos planteamos como objetivo, tiempo atrás, la realización de una profunda reflexión sobre las propuestas realistas, concretas y fiables que podíamos ofrecer para satisfacer las nuevas demandas por parte de la población e instituciones en temas como la ecología, el medio ambiente, el ahorro energético, la salud, la economía y los nuevos hábitos de consumo.
Con esto en mente, y porque somos conscientes de que nuestra actividad puede implicar riesgos medioambientales, integramos criterios de desarrollo sostenible en todas nuestras decisiones y procesos de negocio, pudiendo afirmar que todas las empresas que conforman el Grupo MONTÓ asumen el respeto al medio ambiente como una de las dimensiones de su responsabilidad corporativa, proporcionando el marco de referencia para establecer objetivos medioambientales. Esto se traduce en procesos y actividades respetuosos con el medio ambiente, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la minimización de la generación de residuos y el desarrollo de productos con un menor impacto en el medio ambiente.
¿Por qué construir de manera sostenible?
Una construcción normal consume una importante cantidad de los recursos naturales y contribuye a la contaminación del medio ambiente, y es por ello por lo que desde Pinturas MONTÓ intentamos favorecer una manera más sostenible de construir y vivir. Hacemos esto mediante la conservación y reutilización de recursos y favoreciendo la economía circular.
La construcción sostenible es aquella que se caracteriza por:
•Ser respetuosa con el entorno y estar adaptada a sus condiciones.
•Ahorrar recursos mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y social a lo largo
de su ciclo de vida.
•Ahorrar consumo energético gracias a la puesta en práctica de estrategias de bioconstrucción, así
como el uso de energías renovables y la eficiencia energética.
•Garantizar el bienestar de sus usuarios, ser un lugar seguro y cómodo para ellos
¿Qué es GEA?
La concienciación sobre la necesidad de fomentar una actitud medioambiental respetuosa y comprometida, nos ha llevado a desarrollar la gama de productos sostenibles GEA, productos comprometidos con el medio ambiente, que han sido testados durante su ciclo de vida, desde su fabricación, el transporte, la instalación, el uso y el final de la vida útil y que han obtenido certificaciones a nivel europeo y mundial que garantizan que tanto su proceso de fabricación como su distribución y su uso se realizan a través de procesos optimizados destinados a reducir el consumo energético y los procesos contaminantes.
Análisis Clico de Vida
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV, o en inglés Life Cycle Assessment, LCA) es una metodología cuantitativa que permite compilar y evaluar las entradas y salidas de materia y energía, y los impactos potenciales de un producto, servicio, proceso o actividad a lo largo de su ciclo de vida, es decir “de la cuna a la tumba"
Declaración Ambiental de Producto (EPD)
Estos documentos incluyen, en un formato normalizado, la información cuantificada y verificada sobre
•El consumo de recursos, incluyendo energía, agua, recursos renovables y no renovables,
•Las emisiones al aire, vertidos al agua y al suelo, así como los residuos producidos peligrosos y no peligrosos.
Las DAPs sirven para conocer el verdadero comportamiento ambiental de un material, y son una herramienta fundamental para conseguir una edificación más sostenible.
Los productos de la gama Gêa han obtenido la DAP
Fichas Ambientales
A partir de las DAPs, se han elaborado las Fichas Ambientales. Estas Fichas de la Plataforma dan información de los producto adaptada a los criterios exigentes de las certificaciones de sostenibilidad, por lo que es una información concisa y de aplicación directa para proyectos en los que se esté trabajando con una de las 3 certificaciones (LEED®, BREEAM®, VERDE).
Los productos de la gama Gêa tienen Ficha Ambiental y están publicados en la Plataforma de Materiales
¿De qué certificados disponemos?
Los objetivos de todas las certificaciones que presentamos a continuación son siempre enfocados a promover estrategias que induzcan a la mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
Certificación LEED®
La certificación LEED® (acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) nació en EEUU y constituye una verificación independiente, de que la construcción y/o la operación y mantenimiento de un edificio o un nuevo barrio cumple las más altas medidas de eficiencia para un edificio/urbanización sostenible.
Los productos de la gama Gêa contribuyen a la certificación LEED®
Certificación BREEAM®
Este certificado nacido en el Reino Unido evalúa impactos en 10 categorías y otorga una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.
Los productos de la gama Gêa contribuyen a la certificación BREEAM®
Certificación VERDE
La certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) fue creada por el Green Building Council España (GBCE), una asociación formada por agentes del sector de la edificación y fundada en 2009.
Es un documento que refrenda o certifica la sostenibilidad de una edificación en relación con su respeto al medio ambiente, su ahorro de recursos, su confort, la calidad de vida de sus habitantes o usuarios, su compatibilidad con el entorno y sus materiales utilizados.
Los productos de la gama Gêa contribuyen a la certificación VERDE
Ecolabel
El certificado ecológico Ecolabel es la garantía oficial de la Unión Europea. Consiste en una etiqueta ecológica que ayuda a promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso más eficiente de los recursos y a un elevado nivel de protección ambiental.
Pinturas Bajas Emisiones
Las pinturas de bajas emisiones son aquellas que presentan una baja concentración de COVs (compuestos orgánicos volátiles) con un nivel de emisiones muy bajo a temperatura ambiente, y que, por lo tanto, son más respetuosas con el medio ambiente.
Passivhaus
Passivhaus - en el original alemán o Passive House en inglés- es un estándar de construcción de alta eficiencia energética que nace en Alemania a principios de los 90.
Además de ser eficientes energéticamente, los edificios construidos bajo este estándar aportan el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año.
¿Quieres recibir el Dossier Gêa?
Si quieres conocer a fondo la gama de productos Gêa y los sistemas de certificación sostenible, rellena el siguiente formulario y te enviaremos al correo el dossier completo.