La importancia de la imprimación antes de pintar

09 agosto 2022
Soluciones

La imprimación es un paso previo a la aplicación de la pintura de vital importancia. La diferencia entre un acabado previamente imprimado y una superficie donde se ha aplicado directamente la pintura no solo se percibe en el resultado, sino también en la resistencia y durabilidad de la pintura. Es la diferencia entre un buen resultado y un resultado excelente.

La imprimación es un recubrimiento que prepara la superficie para su posterior pintado. Su función es sellar los poros de las superficies y proporcionar al soporte mayor adherencia. 

Ventajas de aplicar una imprimación antes de pintar 

Imprimar antes de pintar no tiene por qué conllevar mayor tiempo e inversión, y aporta grandes ventajas, tanto si eres un profesional como si estás realizando un proyecto de bricolaje para tu hogar: 

  • Reduce el consumo de pintura, ya que serán necesarias un menor número de capas para garantizar un resultado excelente. 

  • Permite cambiar el color de la decoración de cualquier superficie. Si nuestro objetivo es pasar de un color oscuro a uno más claro, que aporte mayor luminosidad, la imprimación facilitará este proceso, dando lugar a un acabado uniforme y sin irregularidades en el color. 

  • Se adhiere mejor al soporte, lo que permite que la pintura y el color permanezcan como el primer día durante mucho más tiempo.

  • Previene la aparición de posibles patologías como la humedad, la condensación o la oxidación en superficies expuestas a la intemperie. 

Tipos de imprimación 

Existen una gran variedad de imprimaciones con diferentes funcionalidades, pero al igual que la pintura de acabado, las imprimaciones se podrían dividir en la siguiente tipología:  

Imprimaciones al agua: de base agua,  ofrecen un rápido secado, no son inflamables y son prácticamente inodoras. Además, son recubrimientos respetuosos con el medio ambiente. 

Imprimaciones sintéticas: tienen como base el disolvente y están compuestas por resinas sintéticas. Presentan un olor más fuerte. 

No obstante, lo más importante a la hora de elegir un tipo de imprimación es tener en cuenta la naturaleza del soporte y las funcionalidades que se requieren. 

Imprimaciones en Pinturas MONTÓ

En Pinturas MONTÓ ofrecemos distintas soluciones profesionales para diferentes áreas, como la industria, la construcción o la decoración, y disponemos de una gama de productos para la imprimación que responden a las diferentes necesidades y exigencias de cada soporte. 

Imprimación para paredes y techos

Emulsión fijadora: se trata de una imprimación fijadora universal para superficies porosas, muy penetrante y de gran adherencia. Regula la absorción en obra nueva y en restauración. Además, tiene la capacidad de endurecer y sanear fondos en mal estado. 


 

Imprimación Universal 

En Pinturas MONTÓ puedes encontrar una imprimación universal, apta para la mayoría de superficies, muy sencilla de emplear:

Montoprimer total acqua: es una imprimación universal al agua, multiadherente y monocomponente para la mayoría de soportes. Es antioxidante, de rápido secado y repintable con pinturas plásticas, esmaltes, poliuretanos, epoxis…

Montoprimer total: es la imprimación universal sintética, multiadherente y monocomponente para la mayoría de soportes. También antioxidante, de rápido secado. y repintable con pinturas  plásticas, esmaltes, poliuretanos, epoxis...

Imprimación para metal 

Impripolimprimación anticorrosiva blanca de poliuretano, de dos componentes, de gran adherencia sobre metal. Ideal para aplicaciones exigentes: ambientes marinos, galvanizados, estructuras. 

IMPRIEPOX M-10: imprimación anticorrosiva blanca epoxídica, de dos componentes, de gran adherencia sobre metal y otros soportes como poliester. 

Imprimación sintética: imprimación anticorrosiva a base de resinas alcídicas. De secado rápido al aire.

Imprimación para fachadas

Para garantizar máxima durabilidad y proteger las fachadas de la aparición de patologías, como humedades o salitre, es recomendable emplear una imprimación para fachadas: 

Fijamont: imprimación fijadora al disolvente que garantiza máxima penetración en superficies porosas, pintadas o de obra nueva. Es un producto antihumedad, de máxima adherencia, que evita salitres y veladuras. 

Fijamont acqua: también es una imprimación fijadora para fachadas pero en base acuosa, que ofrece máxima adherencia, penetración y evita la aparición de humedades y salitre.  


 

Imprimación para suelos 

Imprimación Epoxi Suelos: producto transparente, base agua, para aplicación sobre gran variedad de soportes, a base de resina epoxídica y poliamida modificada. Está diseñada para actuar como puente entre soportes de complicada adherencia y resto de productos de acabado.

Estos son nuestros productos para la imprimación. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para elegir la imprimación más adecuada para tu proyecto, contacta con nosotros a través del teléfono 961 648 339 o rellenando nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.