Cómo impermeabilizar una fachada y qué pintura utilizar

Cómo impermeabilizar una fachada y qué pintura utilizar

12 mayo 2023
Soluciones

Como profesional de la pintura que eres, seguro que sabes que la impermeabilización es necesaria a la hora de pintar una fachada, para que los clientes queden satisfechos y contentos con el resultado final.  

La impermeabilización nos ayuda a evitar las filtraciones o penetraciones de líquidos u otros fluidos tanto en el interior como en el exterior de una construcción, reduciendo así los problemas relacionados con la humedad.

A la hora de impermeabilizar una fachada, se aplican distintas técnicas para poder conseguir el mejor sellado tanto de grietas como de filtraciones. ¿Quieres saber más sobre cómo hacer una buena impermeabilización? Sigue leyendo que te va a interesar.

¿Cómo realizar una correcta impermeabilización de fachadas?

Es sumamente importante utilizar productos de calidad para que la impermeabilización sea correcta y duradera, y que garanticen que la estructura se mantendrá seca y sin filtraciones.

Lo primero que se debe hacer, es comprobar que el soporte está limpio y saneado, porque de no ser así, no contará con la adherencia necesaria para que los productos que se van a utilizar posteriormente cumplan su función.

Después, hay que reparar todas las grietas y desconchados que encontremos. Para reparar las grietas y fisuras el Plasmont Fibra Elastico de Pinturas Montó es ideal. Se trata de una masilla superelástica impermeabilizante al agua con fibras lista para su uso. Su tiempo de secado es de 4-8 horas y se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

También se debe eliminar el moho de la fachada. Si quieres saber cómo tratar con ésta y más patologías, puedes descargarte nuestra guía profesional de patologías de la pintura. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber para que ninguna patología de la pintura se te resista.

Luego se debe aplicar una imprimación para regular la absorción de la superficie y generar así una correcta adherencia, como Fijamont o Fijamont aqua correctamente diluido.

Por último, y una vez tenemos toda la fachada saneada y lista, es hora de aplicar una pintura o producto impermeabilizante para conseguir que la fachada resista a las inclemencias meteorológicas. Para ello en Pinturas Montó tenemos varios productos que son las mejores opciones.

El Ovaldine Elastic es una Membrana elástica fotoreticulable e impermeable para protección y decoración de fachadas y muros al exterior. Sus características aíslan la fachada del agua de lluvia. Además, tiene una elevada durabilidad y resistencia a la luz solar, temperaturas extremas, lluvia, suciedad ambiental, degradación del color, caleos… es un producto ideal para la aplicación profesional. Su tiempo de secado es de 6-8 horas y su acabado mate. Es recomendable aplicar dos capas para conseguir la cubrición total del soporte.

También está el Ovaldine fachadas antifisuras. Un revestimiento liso elástico para protección y decoración de fachadas que tiene las mismas características que el Ovaldine Elastic pero con un tiempo de secado de 1 hora.

Y el Montokril Elastomero. Un revestimiento de fachadas elástico e impermeable para protección y decoración de fachadas y muros al exterior. Su buena durabilidad y resistencia, aisla la fachada del agua de lluvia, resiste a la luz solar y es ideal para una aplicación profesional puesto que tiene una alta cubrición, un alto rendimiento, bajo brillo y rápida ejecución, con 1 hora solamente de secado.

Con todo este proceso, la fachada ya estaría totalmente impermeabilizada. Y ahora, ¿quieres saber las ventajas que tiene una correcta impermeabilización?

También otorga seguridad, puesto que las filtraciones, con el paso del tiempo pueden llegar a hacer que la estructura ceda y venza. Con una correcta impermeabilización, este riesgo y las filtraciones desaparecen.

Otra ventaja es, que los cimientos estarán mucho más protegidos y el inmueble contará con un aislamiento térmico. Y, por supuesto, a nivel estético, la fachada mejorará muchísimo, teniendo más valor. Ya no contará con manchas de humedad, grietas, fisuras…

Aquí te hemos contado cómo impermeabilizar una fachada, pero si en tu trabajo te encuentras con una impermeabilización horizontal y necesitas saber más, nuestro artículo “Por qué es importante la impermeabilización horizontal” puede interesarte.

Si quieres saber qué otras patologías puedes encontrarte en tu trabajo y cómo enfrentarte a ellas, descárgate gratis nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura”.