Los motivos de por qué salen manchas de humedad y se cae la pintura son muchos y muy diversos. Ahora bien, ¿sabes cómo tratar una pared con humedades?
Combatir una pared con humedad
Si necesitas reparar una humedad por filtración, lo que tienes que hacer es eliminar la filtración de raíz, porque si lo haces de forma superficial, volverá a aparecer. Para ello, lo primero que tienes que hacer es saber su origen y qué la ha provocado. Puede venir de alguna zona que no esté correctamente impermeabilizada, por la capilaridad del muro, alguna tubería rota, fisuras, grietas…
Una vez hayas localizado el origen y depende de la vivienda, se tendrán que utilizar unas soluciones u otras.
Ahora bien, vamos a ayudarte a reparar una humedad por filtración en exterior para que tus clientes queden satisfechos con tu trabajo.
Primero, debes retirar toda la pintura que haya en mal estado hasta sanear la pared. Descubre dónde están esas grietas o fisuras que pueden ser las causantes de la filtración y utiliza Plasmont Fibra Elastico. Una masilla superelástica impermeabilizante al agua, ideal para acabar con grietas y fisuras. Aplícala de forma uniforme para evitar que queden imperfecciones. Ten en cuenta que su tiempo de secado es de 4 a 8 horas. Después, aplica Montokril Elastomero. Una membrana elástica e impermeable que se utiliza para proteger y decorar fachadas y muros al exterior. Además, consigue aislar la fachada del agua de lluvia gracias a su buena durabilidad y su resistencia a la luz solar. Tiene una gran cubrición, brillo bajo y un tiempo de secado de 1 hora, lo que lo convierte en uno de los productos favoritos de los pintores profesionales.
Una vez seco el soporte, tendrás que reparar la gotera por el interior con plastes y pintura. Para ello puedes utilizar Plasmont al uso multiuso, una masilla al uso que sirve para alisar superficies con diferentes texturas y que da la posibilidad de aplicar capas gruesas, o lijafacil, una masilla en polvo de fácil lijado que también servirá para alisar superficies. A la hora de limpiar la mancha, Montolimp spray te ayudará. Es un producto que ayuda en la conservación y tratamiento de materiales de construcción como paredes, techos o suelos. Para sellar la mancha, el mejor producto que puedes encontrar en el mercado es Tixoway antimanchas. Una pintura al agua mate con la opacidad idónea para aislar y cubrir todo tipo de manchas, desde las de humedad, hasta manchas de nicotina, humo o diversas grasas. Y para finalizar tu trabajo, y darle el acabado que quieres, utiliza Massima +. Un esmalte al agua para paredes y techos con máxima duración ante posibles manchas y rozaduras.
Pero este no es el único tipo de humedad al que te vas a enfrentar.
¿Sabrías cómo actuar si en tu próximo proyecto te encuentras con una humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad se suele encontrar casi siempre en la parte más baja de las paredes, debido a que es en estas zonas donde hay una mayor presencia de flujos verticales de agua que se cuelan mediante la capilaridad, generando así humedad. Para reparar una pared que sufre esta patología, debes picar el revestimiento hasta que quede saneado y no haya ni rastro de humedad. Lo ideal es utilizar un mortero antihumedad que te ayudará a reparar las paredes interiores y hará un revestimiento de la humedad, eliminándola por completo de la zona afectada.
Una vez hecho todo esto, aplica Fijamont Acqua. Una imprimación fijadora acuosa que tiene máxima penetración tanto en superficies porosas, pintadas o de obra nueva. Su característica de antihumedad y su máxima adherencia le hace evitar salitres a la vez que endurece y sanea el lugar donde se ha empleado.
Pinta la superficie afectada en interior con Tixoway antihumedad acqua. Su elevada transpirabilidad permitirá la evaporación del agua y evitará que la pintura acabe desconchándose o generando de nuevo humedad por capilaridad.
Para el exterior, en Pinturas Montó podrás encontrar revestimientos transpirables como por ejemplo Ovaldine Siloxano. Un producto ideal para la protección y decoración de fachadas y muros. Su aspecto mate profundo ayuda a disimular las posibles imperfecciones y, sal ser hidrófugo y autolimpiable, presenta un equilibrio perfecto entre transpirabilidad e impermeabilidad. Además, proporciona una alta durabilidad y resistencia a lluvias, luz solar o suciedad ambiental.
Y, por último, pero no menos importante ni menos común, seguro que te has encontrado alguna vez en tu trabajo con el problema de humedad por condensación.
La humedad por condensación se va generando de forma constante e imperceptible debido a una acumulación de vapor o gotas de agua. Solamente podremos detectarlas si aparece moho o alguna mancha de humedad. En caso de encontrarte con moho, debes eliminarlo.
Aquí te dejamos los pasos que debes de seguir para enfrentarte a una humedad por condensación:
Primero, se debe eliminar la mancha, para ello puedes utilizar nuestro producto Montolimp. Ideal para la conservación y tratamiento de materiales que están contaminados por la humedad.
Si nos encontramos con una pared que tiene desconchados, plasmont multiuso será tu mejor amigo. Del mismo modo que antes hemos mencionado esta masilla para reparar goteras, también sirve para reparar los desconchados.
Luego, una vez seca la masilla, es hora de aplicar Fijamont. Una imprimación fijadora al disolvente con máxima penetración tanto en superficies porosas como pintadas o de obra nueva. Además, es antihumedad y de emulsión fijadora.
Para terminar, pinta el lugar afectado. El Magnum Termoaislante anticondensación es una pintura al agua ideal para esta patología. Sus cualidades de aislante térmico actuarán al mismo tiempo como fonoabsorbente y anticondensación. Esta pintura tiene acabado en blanco, si queremos color podemos utilizar alguna pintura que lleven aditivos antimoho como: Ovaldine Mate, Ovaldine+, Magnum +…
Otro producto que se acopla a las necesidades de humedad por condensación es Massima +. Un esmalte al agua tanto para paredes como para techos. Tiene una máxima duración y su tiempo de secado es entre 15 y 30 minutos.
¿Quieres saber más sobre estas patologías relacionadas con la humedad? Echa un vistazo a nuestro post por qué salen manchas de humedad y se cae la pintura y aprende más cosas sobre ellas.
Si te has quedado con ganas de conocer qué más patologías puedes encontrarte en tu día a día y quieres saber qué hacer para acabar con ellas, descárgate gratis nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura”