Certificación energética: cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios 

08 junio 2022
Blog

La certificación es un documento que acredita la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo y es obligatoria para poder vender o alquilar un edificio.

El sector de la edificación es responsable del 30% de la energía consumida a nivel nacional y de un 40% a nivel europeo, según el Boletín # 207 de Energía y Sociedad. El 75% de esa energía se produce a partir de combustibles fósiles, provocando que el sector también sea responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero.

Cada cambio de estación es una evidencia de la emergencia climática en la que se encuentra el planeta Tierra. De hecho, en 2019, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, rompieron récords al alcanzar 59,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente y las temperaturas medias de los últimos cinco y diez años son las más altas registradas, según la ONU.

Para hacer frente a esta grave problemática, la Unión Europea aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030, con los objetivos de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 y la mejora de un 32,5% de la eficiencia energética.

La mejora de la eficiencia energética en edificios se convierte entonces en uno de los principales objetivos y ya en junio de 2013 se aprobó el Certificado Energético para los edificios que permite medir la eficiencia energética de las construcciones. 

¿Qué es la certificación energética y qué papel tiene en la mejora de la eficiencia energética?

La certificación energética de los edificios tiene como finalidad promocionar la eficiencia energética y proporciona información sobre el consumo potencial de energía de cada edificación y sobre las posibles mejoras que se pueden realizar para reducir su gasto energético. 

Se trata de un certificado similar al que aparece en los electrodomésticos y permite asignar a cada edificio, independientemente de su uso,  una etiqueta con información sobre su Consumo de Energía y las Emisiones de CO2, clasificándolo dentro de una escala.

Esta clasificación varía desde la clase A, para los menos consumidores de energía, a la clase G, para los más consumidores cuando se comparan en el ámbito de consumo, y de la misma forma en cuanto a las emisiones.


Certificación energética y eficiencia energética    

Cómo se puede mejorar la calificación energética del certificado energético 

Para conseguir estos objetivos establecidos en el “Marco 2030” de la Unión Europea, es necesario acelerar el ritmo de rehabilitación integral de edificios para obtener el mayor ahorro energético posible, ya que esta es la vía principal para mejorar su eficiencia energética. 

Con la finalidad de impulsar la rehabilitación de viviendas, el Gobierno de España, con el apoyo de la UE y a través de los Nuevos Fondos Europeos Next Generation, ha destinado 6.800 millones de euros a las ayudas directas para la rehabilitación energética de edificios. 

La mejora del aislamiento térmico en la fachada es la medida más efectiva para mejorar la eficiencia energética de los edificios y fomentar el ahorro energético, y se ha convertido en una herramienta clave para solicitar estas ayudas. 

En Pinturas MONTÓ contamos con uno de los mejores sistemas de aislamiento térmico por el exterior, MONTÓ Thêrm, que permite ahorrar hasta un 50% en las factura de la luz y que cuenta con 6 diferentes soluciones y materiales que se adaptan a todo tipo de necesidades. 

Además, otra de las herramientas clave para mejorar la eficiencia energética de un edificio es el empleo de revestimientos que retengan el calor en menor medida. 

En Pinturas MONTÓ, hemos desarrollado la innovadora “tecnología de Fachadas Frías”, una colección de colores que incorporan un pigmento frío, consiguiendo descensos de la temperatura en superficie de hasta 15ºC, lo que a su vez permite un mayor ahorro energético.

Asimismo, hay otras estrategias para mejorar la eficiencia energética de los hogares, como renovar los aparatos electrónicos de aire acondicionado y calefacción por otros con una mejor calificación energética o la integración de energías renovables mediante la instalación de paneles solares. 

Todas estas medidas no solo garantizan una mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios, sino que también permiten ahorrar una cantidad considerable en la factura de la luz y una revalorización de la vivienda. 

Si tienes alguna duda sobre la certificación energética o sobre el sistema de aislamiento por el exterior MONTÓ Thêrm y la Tecnología Fachadas Frías, contacta con nosotros a través del 961 648 339 o rellenando el siguiente formulario. Estaremos encantados de atenderte e informarte.