Reduce la temperatura de las fachadas en verano con la tecnología Fachadas Frías 

09 marzo 2022
Blog

Durante los meses de verano, sobre todo cuando las condiciones climatológicas alcanzan sus picos máximos, las fachadas y espacios interiores se ven afectados por el aumento de la temperatura, provocando un incremento del coste energético de los hogares por el uso de aire acondicionado y un descenso de la calidad de vida de las personas que los habitan. 

En Pinturas MONTÓ somos expertos en rehabilitación y renovación de fachadas y disponemos de toda una gama de revestimientos para fachadas con una gran variedad de colores, que garantizan máxima adherencia, duración y resistencia a las condiciones climatológicas y a la intemperie. 

No obstante, no nos hemos quedado solo ahí. 

Cómo reducir la temperatura de los edificios en verano 

Para hacer frente a ese aumento de la temperatura en verano e incentivar el ahorro energético y sostenibilidad de los edificios, hemos desarrollado la innovadora “tecnología de Fachadas Frías”, una colección de colores que incorporan un pigmento frío que permite que la fachada no retenga tanto el calor exterior. 

Todos los colores de las cartas de fachadas de Pinturas MONTÓ (COF y Eterna) tienen su propio valor TSR (Valor de Reflectancia Solar), que representa la reflectancia de cada color al espectro solar completo. 

Normalmente, los colores derivados del blanco, o colores claros en general, son los que presentan un valor TSR más alto, por lo que reflejan más la luz, mejorando el confort térmico del interior del edificio y reduciendo su consumo energético. 

Mientras que los colores más oscuros presentan unos valores de TSR más bajos y absorben más calor. 

Gracias a la implementación de la “tecnología de Fachadas Frías” en los revestimientos para fachadas, en Pinturas MONTÓ tenemos la capacidad de ofrecer las tonalidades más oscuras e intensas con unos valores de TSR superiores a los que se obtienen con los tradicionales revestimientos y colores de fachadas, consiguiendo descensos de la temperatura en superficie de hasta 15ºC. 

De este modo, las terrazas y paredes de las fachadas se pueden pintar con las tonalidades tradicionales y oscuras, consiguiendo reducir la temperatura interior desde 4ªC hasta 15ºC en los meses de verano, dependiendo de la orientación, localización.... 

Ventajas y características de la tecnología Fachadas Frías

La principal ventaja de la tecnología Fachadas Frías es que los hogares perciben un gran ahorro en la factura de la luz por el menor consumo de climatizadores y mejoran su calidad de vida, pero además, también garantiza una mayor durabilidad del revestimiento, ya que reduce la degradación del color y mejora la resistencia del color a los factores climatológicos. 

La tecnología de Fachadas Frías está disponible en 57 colores de las cartas COF y Eterna para revestimientos de fachadas. 

Llevando a cabo diferentes ensayos, para comprobar la eficacia de la tecnología, hemos analizado los datos del HBU o Test de Ganancia de Calor Solar, que mide la acumulación de calor en productos de construcción según ASTM 4803-97. 

En la siguiente tabla, podemos apreciar la diferencia de temperatura y TSR para tres tonalidades  distintas en el producto Ovaldine Fachadas: 

reducir temperatura fachadas

La aplicación de la tecnología de Fachadas Frías en los revestimientos para fachadas está disponible desde el 1 de marzo. Si quieres consultar más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas al respecto.