En 2030, todos los edificios de viviendas existentes deberán tener una calificación energética E.
En 2033, la calificación energética mínima será D.
Estas exigentes medidas persiguen el objetivo de 2050 de llegar a la neutralidad climática, pero para nuestro país supone un gran reto, puesto que más del 80% de los edificios y viviendas españolas reciben una calificación energética E, F o G. Por tanto, todos esos edificios necesitarán una rehabilitación energética que permita llegar a los objetivos de 2030 y seguir teniendo valor en el mercado mobiliario.
Es importante destacar que esta Directiva no será aprobada hasta el año 2025, puesto que todavía debe pasar por todos los trámites legislativos de la Comisión y Consejo Europeo. No obstante, en la Directiva también se destaca que el parque de edificios europeo es causante del 40% del consumo energético de la Unión Europeo y del 36% de las emisiones, por tanto, estas medidas se convierten en su principal prioridad.
¿Qué conceptos destacan en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación?
Estos serán los conceptos que se tendrán que tener en cuenta en el sector inmobiliario tal y como indica la nueva Directiva:
Edificio cero emisiones: el objetivo es que para el año 2050 todos los edificios compartan esta categoría, con un consumo energético cubierto por fuentes de energía renovables, autogeneradas o compradas. Se trata de una clasificación más exigente que la actual de “edificio de consumo casi nulo”.
Potencial de Calentamiento Global del Edificio (PCG): es un cálculo que incluye toda la vida útil del edificio y también tiene en cuenta el impacto de los materiales constructivos.
Pasaporte de Renovación Energética: se plantea para que las propiedades puedan abordar un plan de acción de diferentes fases rehabilitación energética y será entendido como compromiso por las Administraciones Públicas supervisoras.
Planes Nacionales de Renovación: será la hoja de ruta de los estados miembros para cumplir con los retos de renovación energética hasta llegar al objetivo de 2050.
Así es el exigente calendario de obligado cumplimiento
Es el calendario más exigente hasta la fecha y será de obligado cumplimiento cuando se apruebe la Directiva:
Edificios de nueva construcción | Fecha | Normativa |
Públicos u ocupados por la Administración pública | A partir del 1 de enero de 2026 | Deberán construirse y ser 0 emisiones |
Residenciales y no residenciales | A partir del 1 de enero de 2028 | Deberán construirse y ser 0 emisiones |
Edificios existentes | Normativa |
Públicos | A partir del 1 de enero de 2027: deben tener una clasificación mínima de letra E. Para 2030: su clasificación mínima deberá ser D |
Privados no residenciales | A partir del 1 de enero de 2027: deben tener una clasificación mínima de letra E. Para 2030: su clasificación mínima deberá ser D |
Privados residenciales | A partir del 1 de enero de 2030: debentener una calificación mínima de letra E. Para 2033, su clasificación mínima deberá ser D. |
¿Cómo puedo solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas?
Teniendo en cuenta estos objetivos planteados por la Unión Europea, las ayudas para la rehabilitación de viviendas se convierten en una herramienta y una oportunidad fundamental para poner en marcha la renovación energética de los edificios.
Si quieres solicitar estas ayudas, es importante tener en cuenta que el porcentaje de subvención para estas acciones de rehabilitación variará en función del grado de ahorro energético logrado con las intervenciones, abarcando un rango del 40% al 80% del coste total de las obras y proyectos. Por lo tanto, el aislamiento térmico juega un papel fundamental en este proceso.
Desde Pinturas MONTÓ podemos ayudarte a cumplir con los requisitos y te damos toda la información que necesitas para solicitar las ayudas en función del tipo de proyecto y de tu comunidad autónoma.
Mejora la eficiencia energética de tu edificio con MONTÓ Thêrm
Si deseas solicitar una subvención para un proyecto de rehabilitación, desde Pinturas MONTÓ podemos ayudarte a gestionarlo y a mejorar enormemente la eficiencia energética de tu edificio o vivienda, ya que disponemos de uno de los sistemas líderes en aislamiento térmico exterior: MONTÓ Thêrm.
Este sistema no solo aísla la fachada, sino que también promueve la eliminación de puentes térmicos, mejorando significativamente el confort en la vivienda y posibilitando un ahorro de hasta un 50% en los costes de calefacción y refrigeración, lo que conlleva una reducción considerable de emisiones de CO2. Si deseas conocer todos los detalles, te invitamos a leer este artículo.
¿Te gustaría recibir más información sobre MONTÓ Thêrm y las ayudas para la rehabilitación de fachadas? No dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 961 648 339.