¿Qué es el efecto brillo?
Se conoce como efecto brillo en la pintura a esas marcas que se producen tanto en la pintura mate como en la satinada en el momento en el que sufren una fricción intensa. El distinto ángulo tanto de visión como de luz, hará que este efecto sea perceptible a la vista en mayor o menor medida.
Su principal causante es la fricción. Cuando hay fricción, lo que ocurre es que se pule la superficie modificando la rugosidad y se pasa de una rugosa, a otra más lisa. Un factor que hay que tener en cuenta es que, el brillo depende de la rugosidad de la superficie, por lo tanto, cuanta más rugosidad haya en una superficie, menos probabilidades de sufrir el efecto brillo tendrá. Así pues, una pared lisa en la que apenas hay rugosidad, será más propensa a mostrar marcas de esta patología.
Y a ti, como pintor profesional, ¿qué es lo que te interesa tener en cuenta en el efecto brillo? En Pinturas Montó te lo aclaramos para que esta patología no se te resista.
¿Cómo evitarlo?
Primero, el tipo de pintura que empleas. Cuanto menor cantidad de emulsión tiene el producto, será más propenso al efecto brillo, por eso lo recomendable es utilizar productos con un alto contenido de emulsión (lavabilidad Clase 1). En Pinturas Montó encontrarás Ovaldine +. Una pintura acrílica mate para paredes y techos de última generación. Su fórmula está especialmente creada para resistir el paso del tiempo, las manchas de aceite, grasa, vino, y rozaduras por fricción. Este producto cuenta con una máxima lavabilidad en pintura mate. Además, es una pintura de fácil aplicación y un alto grado de cubrición.
Aquellas que cuentan con mucha cantidad de emulsión también minimizan este desagradable efecto. Por ejemplo. Massima +, un esmalte al agua para paredes y techos perfecta para decorar lisos de alta calidad. Además, es de máxima duración y resiste a manchas y rozaduras.
Otro producto destacable en Pinturas Montó para el efecto brillo, es el Ovaldine Velour. Una pintura plástica vinílica para paredes y techos de altas prestaciones que consigue un equilibrio excelente entre resistencia, aplicación, cubrición y rendimiento. Cuenta con un elegante acabado semimate de aspecto aterciopelado, que es el que combina las ventajas de las pinturas mates como la cubrición, su fácil aplicación o la capacidad de disimular los defectos, con características de las pinturas satinadas como la luminosidad, resistencia a roces, o la lavabilidad. Además, su tiempo de secado es de 1 hora.
Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer tus trabajos, es el color de pintura que empleas. En colores más oscuros se aprecia más el efecto brillo.
También es recomendable emplear pinturas con un porcentaje de brillo alto. Para ello, la pintura satinada es la más ideal. Aporta brillo y a la vez es resistente con apariencia sedosa. En Pinturas Montó está Ovaldine satinado. Una pintura plástica vinílica al agua de excelente equilibrio entre brillo y cubrición.
El Ovaldine semibrillo también es un producto a tener en cuenta. Se trata de una pintura plástica al agua y semibrillante que reúne las máximas prestaciones. Al igual que Ovaldine Velour, en sus características también destacan la resistencia, aplicación, cubrición y rendimiento.
Hay que recordar que el curado total de cualquier pintura son 28 días, antes de este tiempo la pintura no ha alcanzado sus máximas resistencias, por lo que es más susceptible la aparición del efecto brillo.
Si te tienes que enfrentar a una pared con este efecto, la solución es el repintado.
¿Quieres saber qué más patologías puedes encontrarte en la pintura? Descárgate gratis nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura” y descubre los trucos para evitarlas y acabar con ellas en tu trabajo.