El próximo 24 de agosto de 2023, entrará en vigor la prohibición de utilizar productos que contengan diisocianatos en virtud del Reglamento 2020/1149, el cual establece excepciones a esta prohibición:
- Cuando la concentración de diisocianatos individualmente y en conjunto es inferior al 0,1 % en peso.
- Cuando el empleador (o el trabajador por cuenta propia) garantizan que los usuarios industriales o profesionales han completado con éxito la formación sobre el uso seguro de los diisocianatos antes de utilizar las sustancias o las mezclas.
Los proveedores estamos obligados a introducir en los envases la siguiente frase: “A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional” en todos los productos que contengan estas sustancias.
El Ministerio de Sanidad ha reiterado que esta formación para que sea válida tiene que impartirse de acuerdo con el RD 39/1997, es decir por una entidad acreditada de prevención.
¿Qué normativa ha cambiado?
El Reglamento (CE) nº 1907/2006 o Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) establece en su anexo XVII las limitaciones a la comercialización de productos químicos, este anexo XVII fue actualizado en 2020 con la entrada nº 74 que establece la nueva restricción al uso de diisocianatos.
¿Qué son los diisocianatos?
Los diisocianatos son un grupo de sustancias químicas que forman parte de la composición de muchos productos utilizados en el ámbito profesional, como pueden ser algunos tipos de pintura como catalizadores, impermeabilizantes y recubrimientos de poliuretano.
¿Cómo puedo saber si un producto está afectado por la limitación de diisocianatos?
En general, los productos que contienen estas sustancias están clasificados como sensibilizantes (respiratorios y cutáneos) y debido a la nueva restricción, si contienen más de 0,1% de diisocianatos deben etiquetarse con la frase:
“A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional”
Consultando las etiquetas o la sección 2 de la FDS puede saber si el producto está afectado por esta limitación.
¿Qué productos están afectados?
En el siguiente listado se indican los productos:
- Barniz Antipolvo
- Barniz Parquet Brillante Decor
- Barniz Parquet Brillante
- Catalizador Acripol Poliuretano Piscinas
- Catalizador Acripol Esmalte Poliuretano
- Catalizador Montopol NA
- Catalizador Barniz Acripol
- Catalizador Esmalte Poliuretano Industrial Satinado
- Catalizador M-Thane-1
- Catalizador M-Thane-2
- Catalizador M-Thane-3
¿Cómo afectará esta nueva restricción al su uso profesional?
Estos productos no podrán ser usados a partir del 24 de agosto de 2023 excepto si la concentración de diisocianatos individualmente o en conjunto es inferior al 0,1% en peso, por lo que el producto no estaría afectado por la limitación o el empleador (o el trabajador por cuenta propia) garantizan que el usuario o usuarios industriales o profesionales han completado con éxito la formación sobre el uso seguro de los diisocianatos antes de utilizarlos o manipular mezclas que los contengan. Es una formación obligatoria para estos usuarios.
¿Qué son usuarios industriales y profesionales?
Son todos los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena que manipulen diisocianatos como tales o como componentes de otras sustancias o en mezclas para usos industriales o profesionales o que supervisen dichas tareas.
¿Quién debe realizar la formación sobre el uso seguro de diisocianatos?
Si eres un usuario profesional que manipula productos afectados debes realizar la formación sobre el uso seguro de diisocianatos.
Si eres un empleador debes asegurarte de que tus empleados realizan esta formación sobre el uso seguro de diisocianatos.
Si eres un proveedor de estos productos debes etiquetarlos con la frase indicada antes y “hacer disponible” el material formativo.
¿Cómo puedo saber qué formación es válida?
La persona que vaya a realizar la formación debe ser un experto en seguridad y salud laboral con competencias adquiridas mediante una capacitación profesional adecuada, en este sentido, en España se regula la capacitación profesional a través del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
¿Cómo puedo realizar la formación sobre el uso seguro diisocianatos?
En el siguiente enlace pueden descargar los distintos niveles de cualificación propuestos y los programas y condiciones para cursarlos. Son cursos online, aunque puede solicitarse formación a medida en su empresa:
https://www.asefapi.es/files/archivo_file_090629_094240.pdf
También se puede realizar la formación a través de Quirón Prevención enviando un correo a noelia.alcaide@quironprevencion.com indicando:
- CIF de la empresa
- Persona de contacto
- Nivel del curso a realizar
- N.º de trabajadores a formar
A partir de ahí, ellos envían un presupuesto y la formación puede ser tanto en modalidad presencial como online, dependiendo del número de personas y su ubicación.
¿Cuánto dura el curso sobre el uso seguro de diisocianatos?
ASPY ofrece 4 alternativas como ha podido ver en el enlace anterior:
- Manipulación segura de diisocianatos: nivel I - básico (5 horas).
- Manipulación segura de diisocianatos: nivel II - intermedio (7 horas).
- Manipulación segura de diisocianatos: nivel II/III - avanzado (8 horas).
- Manipulación segura de diisocianatos: nivel III - avanzado (6 horas).
Puede consultar los precios en el contacto del enlace anterior.
¿Cuánto dura la certificación de la formación sobre el uso seguro de diisocianatos?
La certificación dura 5 años, tras los cuales deberá ser renovada.