Por qué salen manchas de humedad y se cae la pintura

Por qué salen manchas de humedad y se desprende la pintura

13 febrero 2023
Blog

Las manchas de humedad, por desgracia, son mucho más comunes de lo que pensamos. Se pueden encontrar tanto en las fachadas de interior como en las de exterior. ¿Sabrías diferenciarlas? Te damos unas pistas. Si ves manchas grises, negras, moho, olor fuerte u hongos, seguramente… ¡tengas humedades! Así que, has llegado al lugar idóneo para saber más cosas sobre ellas y así poder dar las mejores soluciones a tus clientes en caso de que las sufran.


3 motivos que causan humedad

•    Filtraciones. Al hablar de filtraciones, nos referimos a la entrada de agua desde la parte externa al interior de la vivienda. Cuando no hay una correcta impermeabilización o el aislamiento no es lo suficientemente potente, si hay una rotura de las canalizaciones o, sin ir más lejos, con la lluvia, el agua puede colarse entre los distintos huecos y fisuras y, poco a poco, ir formando una mancha de humedad.

•    Capilaridad.  Estas manchas aparecen en la parte inferior de la pared. Suelen estar en los muros de los sótanos, garajes y plantas bajas. Para que entiendas el proceso de capilaridad de forma sencilla, es un fenómeno donde los líquidos tienen la capacidad de subir y bajar a través de un conducto y se manifiestan cuando están en contacto con superficies porosas, es decir, es el ascenso de la humedad en los materiales. La capilaridad se va extendiendo en muros y paredes porosas que absorben la humedad.

•    Condensación.  Este efecto ocurre en el interior de las viviendas, debido al exceso de humedad en el ambiente y al contraste brusco de temperaturas. Cuando la humedad se condensa, lo hace en los puntos más fríos de las paredes y, poco a poco, se va acumulando hasta crear las famosas manchas de humedad.

Como profesional de la pintura, es importante que sepas distinguir el tipo de humedad que tienes delante porque, dependiendo de la que sea, se debe actuar de una forma u otra. Es muy común confundir las manchas de humedad por filtración y por condensación. ¿Quieres aprender a distinguirlas?

Humedad por filtración:

•    Se expanden a lo largo del tiempo y el lugar donde más aparecen son las juntas.

•    Casi siempre suelen tener un cerco anaranjado y a veces llegan a estar como oxidadas. Si te enfrentas a una de estas, ¡ojo! Significa que detrás de ella hay alguna estructura metálica que se ha visto afectada también por la humedad.

•    Desconchados en las paredes y, como consecuencia, que la pintura empiece a desprenderse.

Humedad por condensación:

•    Aparecen en interior y suelen estar en partes altas, hasta llegar a expandirse por toda la pared. Pueden mostrarse tanto como una gran mancha de moho o como manchas pequeñas, dispersas y oscuras.

•    Suelen aparecer cerca de radiadores/puntos de calor o ventanas. Se pueden llegar a observar como pequeñas gotas.

•    Provocan un olor desagradable.

•    Nunca gotean, porque son manchas superficiales.

Las manchas de humedad tienen muchas consecuencias negativas, entre ellas, el desconchado de la pintura. El exceso de humedad provoca la falta de adherencia entre la pintura y la pared, lo que hará que la pintura empiece a despegarse del soporte.

Ahora que sabes el origen de las manchas de humedad, di a tus clientes qué tienen que hacer para que no aparezcan.

¿Cómo evitar la humedad?

Dependiendo de la que sea, se deberán tomar unas medidas u otras:

•    Filtración: busca de dónde proviene la entrada de agua y repara o impermeabiliza correctamente la zona. La mejor solución es utilizar Plasmont Fibra Elastico de Pinturas Montó. Una masilla superelástica impermeabilizante al agua, que ayuda a combatir grietas y fisuras.

•    Capilaridad: hay varios sistemas. El sistema más costoso es impermeabilizar la cimentación. Si prefieres la otra opción, lo que debes hacer es inyectar resinas a presión para crear una barrera.

En Pinturas Montó encontrarás, Ovaldine Siloxano, un revestimiento al siloxano liso, para protección y decoración de fachadas y muros al exterior. Es hidrófugo y autolimpiable que presenta un equilibrio perfecto entre transpirabilidad e impermeabilidad. Además, soporta temperaturas extremas, lluvia, y es resistente al moho, caleos o a la degradación del color. La mejor solución contra la capilaridad.

•    Condensación: ventilar durante unos minutos al día las zonas afectadas y utilizar productos antimoho. Aislar y eliminar posibles puentes térmicos principalmente en las paredes del envolvente del edificio. Si quieres un producto para prevenirla, el Magnum termoaislante es lo que estás buscando. Su cualidad de aislante térmico hará que sea el mejor producto para evitar la humedad por condensación.

Si quieres saber qué otras patologías puedes encontrarte en tu trabajo a causa de la humedad y qué hacer para poder solucionarlas, descárgate gratis nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura”.