Antes de actuar contra la humedad, hay que conocerla bien y saber su procedencia, porque depende del tipo que sea, se debe realizar una cosa u otra.
¿Por qué puede aparecer la humedad?
•Filtración: este tipo de humedad suele ser causada por una incorrecta impermeabilización. Otro de los factores que pueden ser causantes de que aparezca humedad por filtración, son las grietas o las fisuras, que pueden servir como vía de entrada al agua de lluvia.
•Capilaridad: estas manchas de humedad suelen aparecer en la parte inferior de la pared, tanto en muros de sótanos, garajes y plantas bajas. Seguro que has oído hablar mucho de humedad por capilaridad, pero por si no sabes exactamente en lo que consiste, te lo contamos de forma sencilla. Es un problema causado por el ascenso del agua a través de los poros de los materiales de construcción como ladrillos, cemento, piedra…
Al entrar en contacto el material poroso con el agua, los poros comienzan a actuar como pequeños tubos capilares que permiten que el agua se mueva y sea absorbida por la pared, creando la humedad por capilaridad.
•Condensación: la humedad por condensación ocurre en el interior de las viviendas. El exceso de humedad en el ambiente al chocar con un fuerte contraste de temperaturas, provoca que el vapor de agua en el aire se condense en forma líquida. Esto suele ocurrir en las paredes, ventanas y techos de una vivienda. Su acumulación va creando las manchas de humedad, moho y deterioro del material que tantos quebraderos de cabeza traen a la hora de trabajar.
Y bien, dicho esto, ya conoces un poquito más las humedades a las que te puedes enfrentar, pero ¿sabrías cómo tratarlas? A continuación de decimos cómo combatirlas y qué productos son los mejores para que tus clientes queden satisfechos con tu trabajo.
¿Cómo enfrentarse a las distintas humedades?
Primero, lo que tenemos que tener muy en cuenta es que nunca se pinta un soporte con humedad, antes de todo, hay que repararlo.
Para solucionar la humedad por filtración, el primer paso es identificar de dónde proviene el problema y reparar cualquier grieta o fisura en caso de que sean las causantes. Para ello, Pinturas Montó ofrece un producto ideal, Plasmont Fibra Elastico. Una masilla superelástica impermeabilizante al agua con fibras lista para su uso en el tratamiento de grietas y fisuras. Se debe repintar una vez el producto está seco. En caso de filtraciones que provengan del exterior, se deben tomar medidas como impermeabilizar la fachada o la superficie. En estos dos artículos “Por qué es importante la impermeabilización horizontal” y “Cómo impermeabilizar una fachada y qué pintura utilizar” te contamos por qué es tan importante impermeabilizar y cómo hacerlo de forma correcta para solucionar los problemas de humedades y evitar que vuelvan a ocurrir en un futuro.
Si te enfrentas a humedad por capilaridad, primero debes hacer un diagnóstico de todos los daños para identificar el nivel del problema y ver qué opción es la que más se adapta a tus necesidades. Por un lado, está la opción de impermeabilizar la cimentación de tal forma que se bloquee el ascenso capilar del agua. Por otro lado, se puede crear un sistema de drenaje para desviar el agua lejos de la estructura, reduciendo de esta forma la presión hidrostática.
El producto que mejor funciona, es Ovaldine Siloxano. Un revestimiento al siloxano liso, para para protección y decoración de fachadas y muros al exterior. Su aspecto mate profundo mineral ayuda a disimular las imperfecciones. Además, es hidrófugo y autolimpiable y presenta un perfecto equilibrio de transpirabilidad e impermeabilidad. También tiene una elevada durabilidad y resistencia a la luz solar, temperaturas extremas, agua de lluvia y al envejecimiento. Y por si esto fuese poco, tiene un tiempo de secado de 1 hora. Todas estas características hacen que sea uno de los productos favoritos de los profesionales de la pintura.
Y, por último, si tienes que lidiar con humedad por condensación, lo primero que debes hacer es identificar las áreas afectadas y tomar las medidas necesarias, como por ejemplo, mejorar la ventilación para reducir la humedad en el ambiente. Lo más importante es aislar las zonas afectadas utilizando productos antimoho y aislando los puentes térmicos. Un producto que ayuda a prevenir la humedad por condensación es el Magnum termoaislante Anticondensación. Una pintura al agua que actúa como aislante térmico y a la vez sirve de fonoabsorbente y anticondensación. Sus cualidades hacen que sea el producto ideal para este tipo de humedad.
Otro producto a tener en cuenta es Tixoway Antimanchas Acqua. Una pintura al agua mate con una excelente opacidad que hace que sea el mejor producto para aislar y cubrir manchas de humedad secas. Si se aplican dos manos, se consigue aislamiento y una cubrición total.
Estas sólo son un ejemplo de algunas de las patologías que puedes encontrarte diariamente en tu trabajo. Si estás interesado en conocer más y saber cómo solucionarlas, descárgate de forma gratuita nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura” y encuentra las soluciones que tus clientes necesitan.