Efecto brillo en la pintura
Las marcas que aparecen tanto en la pintura mate como en la satinada al sufrir una fricción, es lo que conocemos como efecto brillo en la pintura.
Hay que tener en cuenta que el efecto brillo dependerá de la rugosidad de la superficie, es decir, a más rugosidad, menos posibilidades de efecto brillo. Lo que ocurre con la fricción es que pule la superficie y modifica su rugosidad volviéndola más lisa, y aumentando el brillo, por eso decimos que el mayor causante del efecto brillo en la pintura es la fricción. Con esto queda claro que las paredes lisas son mucho más propensas a mostrar esta patología.
La fricción no es la única causa.
A parte de la fricción, el efecto brillo también puede aparecer por otros factores.
•Según el tipo de pintura que se utilice y la emulsión que contenga. La emulsión sirve como factor protector del soporte en el que se utiliza la pintura, por eso, a menor cantidad de emulsión, es más posible que aparezca el efecto brillo.
•El porcentaje de brillo que tenga la pintura. El brillo contiene esmalte y esto hará que sea más dura, fácil de limpiar y resistente a arañazos, rozaduras y manchas. Por lo tanto, a menor porcentaje de brillo, es más posible que aparezca esta patología.
•Por último, el color. Los colores no son causantes del efecto brillo, pero es un hecho que, en los colores intensos, se aprecia más.
¿Quieres evitar esta patología?
La única solución que tiene el efecto brillo una vez ha aparecido, es repintar la zona dañada. Por eso, para prevenir esta patología, lo mejor es utilizar pintura adecuada que sea capaz de combatirla.
Es recomendable utilizar productos con alto contenido en emulsión (lavabilidad Clase 1) que, como hemos mencionado anteriormente, actuará como protector. En Pinturas Montó encontrarás el producto Ovaldine +. Una pintura acrílica para paredes y techos. Su fórmula resiste el paso del tiempo y todo tipo de manchas, como por ejemplo de aceite, grasa, vino… e incluso las rozaduras. Puede frotarse sin mostrar rebrillos y en pintura mate tiene máxima lavabilidad. Además, es multiadherente y con elevada cubrición y rendimiento. Su capacidad de secado es de 1 hora, y se recomienda aplicar una o varias capas ligeramente diluidas hasta la cubrición del soporte total.
Otro producto que tiene elevada emulsión y ayuda a minimizar el efecto brillo, es Massima +. Un esmalte de agua para paredes y techos. Su alta calidad y tacto sedoso, hace que sea un producto ideal para decorar zonas lisas. Además, tiene máxima duración que resiste a manchas y rozaduras. Su tiempo de secado es de unos 15-30 minutos, esta rapidez hace que sea uno de los productos elegidos por los profesionales.
Para evitar esta patología, deberás buscar productos que también tengan un alto porcentaje de brillo. En este caso, lo ideal es buscar pintura satinada, que aportará brillo y una resistencia sedosa. En Pinturas Montó hay productos destacados con estas características, como por ejemplo Ovaldine satinado. Una pintura plástica vinílica al agua que contiene un equilibrio excelente entre brillo, cubrición y blancura. Este producto se debe diluir en función de la porosidad y el estado del soporte en la primera capa de su aplicación. Es recomendable acabar con una o más capas ligeramente diluidas para conseguir la cubrición total del soporte. Su tiempo de secado es de 1 hora, por lo que es un producto de uso relativamente rápido.
Otro producto destacable en Pinturas Montó que es ideal para prevenir el efecto brillo en pintura, es Ovaldine semibrillo. Una pintura plástica al agua exterior semibrillante que tiene un equilibrio perfecto entre resistencia, aplicación, cubrición y rendimiento. Se utiliza mucho para rotular y decorar acabados lisos de alta calidad.
Estos productos te ayudarán a enfrentarte a proyectos con este tipo de patología, pero si tienes problema con alguna otra patología de la pintura, descárgate gratuitamente nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura” y descubre cómo solucionar estos problemas para que tus clientes queden totalmente satisfechos con tu trabajo.